Club Honda CB500X
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X.

+4
Beni
Danser
wozzeck
Lourito
8 participantes

Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X. Empty Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X.

Mensaje por Lourito Mar Abr 26, 2016 8:05 pm

Hola a tod@s!

Os voy a contar un problema que he observado en mi X. Espero que no hubiera un hilo al respecto, he usado el buscador y no he encontrado nada. 

El problema es el siguiente, el día siguiente de volver de la II Nacional, lleve la X al taller para que me cambiaran la bomba de agua por el problema del que ya hablo en su hilo correspondiente, como me dijeron que la moto estaría en tres días pues ni la entregué lavada ni nada (al  final se pegó un mes en el taller).
Pues bien, como saben los asistentes a la nacional, pasamos varios puertos en los que se apreciaba claramente la sal que había en la carretera , por lo que cada día que pasaba la X en el taller a mi me dolía mas y mas el haberla dejado sin lavar.

La moto me la devolvieron hace cuatro días después de lavarla en el taller (cuando la recogí me dijeron que la habían lavado ese mismo día). Al verla parada una vez entregada observé que tenía gotitas en las partes "cromadas" de los reposapies del piloto y del pasajero.
-¡Será que no han secado la moto después del lavado y habra quedado la marca de la cal! me dije.

Pues no, ayer trate de limpiarlo con agua y con wd40 que saca cualquier tipo de mancha en un vehículo y hoy he probado con kh-7, las gotitas ni se han inmutado, estando todas las piezas de alrededor impolutas (son de otros materiales). 

Por tanto no queda otra explicación que lo que sea que le haya caído ahí ha corroído el material, y a no ser que me hayan echado algo en el taller, lo cual dudo, ha sido cosa del salitre.

Así que andaros con ojo los que circuléis por zonas muy frías en invierno, aunque no se de nadie más que le haya pasado.

Os dejo unas fotos para que veáis a que me refiero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Saludos y Vss!
Lourito
Lourito
Xmen junior
Xmen junior

Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X. Empty Re: Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X.

Mensaje por wozzeck Mar Abr 26, 2016 8:17 pm

Pues no me he dado cuenta, y eso que la mía pasa por mucha sal y reconozco que no la lavo tan a menudo como debería.

Lo que sí es cierto es que los aluminios esos de las estriberas destiñen. Llevo la parte interior de las botas con un dorado de lo más reshulón, de rozar con las protecciones.

De todas maneras, que todos los males sean esos... Wink

Vs!

ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X. Empty Re: Ojo, cuidao!!! malos materiales y corrosión en la X.

Mensaje por Danser Mar Abr 26, 2016 8:45 pm

Pues la estuve lavando el domingo y no recuerdo haberlo visto y la mía ve mucha sal (siempre que puedo subo a ver por donde echan la sal los camiones  Laughing) pero según tengo entendido la capa externa de oxido que se produce en el aluminio proteje el resto de que vaya a más  Razz Razz

Somos el reflejo de lo que hacemos  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Danser
Danser
Admin
Admin

Mensaje por Beni Mar Abr 26, 2016 9:08 pm

EXacto. El aluminio se oxída en el aire. Tiene una gran tendencia a combinarse con el oxígeno. Por eso es casi imposible encontrarlo puro en la naturaleza.
El aluminio puro, es inestable y lo primero que hace es conbinarse con el oxígeno para formar óxido de aluminio. Este último es estable y al formar una capa por todo el eXterior de la pieza impide que el resto del metal tenga acceso al oxígeno y siga el proceso.

Si eXpones el aluminio a algún tipo de reactivo que elimine el oxido eXterior, rápidamente la atmósfera atacará esas zonas eXpuestas creando mas Al2O3.
La reacción es tan agresiva que es incluso capaz de robar el Oxígeno al agua, dejando libre el Hidrógeno.

Probad una cosa:
En un recipiente transparente (para poder verlo) echad agua del grifo, un poco de papel de aluminio casero y agitad.
No pasa nada.
A esa misma mezcla, echadle unas gotas de lejía (con cuidado). Si lo hacéis en pequeñas cantidades mejor.
Al poco veréis que el Al, empieza a burbujear y se va descomponiendo. Al rato no queda aluminio.
¿Que ha pasado?
La lejía es un ácido y va descomponiendo el óxido de Aluminio que protege al metal puro. Este, al verse eXpuesto, se combina con el oxígeno del agua y las burbujas que salen son de Hidrógeno.
Si con cuidado, MUCHO CUIDADO acercáis una cerilla a la boca del recipiente, obtendréis una pequeña eXplosión de Hidrógeno.

Todo este rollo para decir que si echáis ácidos o bases fuertes en el aluminio, éste acaba manchado y corroido.

Leer es bueno y produce cultura y pensamiento propio como únicos efectos secundarios.                                                                                                                                                        Y también estuve en Arnedo 2015...y en Cantalejo 2016. Y en Cuenca 2017. Bueno...y en Soria 2018...
Beni
Beni
Admin
Admin

Mensaje por Lourito Mar Abr 26, 2016 9:52 pm

Teneis razón y mas sabiendo que la capa de alumina que se habrá formado protege aún mas al alumino Wink
Lourito
Lourito
Xmen junior
Xmen junior

Mensaje por Vizen Mar Abr 26, 2016 11:36 pm

Jo Beni, 

Pedazo de clase de quimica que nos has dado.

Gracias
Vizen
Vizen
Xmen junior
Xmen junior

Mensaje por GTargui Miér Abr 27, 2016 10:03 am

Beni, así hacíamos las bombas de lejia o sosa caústica de pequeños, se echa lejia o sosa, totalmente distintos, lejia ácida sosa básica pero ambas corroen la capa de alumina, bolitas de papel de aluminio en la botella doblada, la cerrábamos y la poníamos derecha para que las bolitas entrasen en contacto con el líquido y bummmmmm!!! petardos baratos y muy ruidosos!!! la liberación de gases hace que aumente el volumen hasta que explota
GTargui
GTargui
Xmen curveando
Xmen curveando

Mensaje por wozzeck Miér Abr 27, 2016 11:14 am

A mí me suena de haberlo hecho con salfumán. Menudo rastro dejaba en el cemento Very Happy

Vs!

ATGATT. Because sweat dries faster than scars heal.
wozzeck
wozzeck
Admin
Admin

Mensaje por duncanScalion Miér Abr 27, 2016 12:07 pm

la verdad que yo no he ido por carreteras con sal, pero las tengo igual o más feas que las tuyas. Creo que intentar pasar alguna toalla húmeda de vez en cuando tiene la culpa, aunque la otra opción es dejarla con roña durante un año o más. Que todos los males sean estéticos, aunque entiendo que pagando 6000 pavos por una moto habría que esperar algo que durara más en ese aspecto.

¿viene algo de la limpieza de las zonas de aluminio en el manual de usuario?
duncanScalion
duncanScalion
Xmen acelerando
Xmen acelerando

Mensaje por guzgs Miér Abr 27, 2016 4:52 pm

Beni, tremenda explicación!  Razz

GTargui, se ve que somos de la misma quinta jeje!

Quizás (y digo solo quizás, porque en verdad no tengo ni idea) una alternativa para poder eliminar dichas manchas de óxido pudiera ser tratarlas inmediatamente después con algún tipo de pasivador... ¿¿ scratch ?? Aunque a decir verdad, cuando le empiecen a pasar a mi moto tampoco será algo que me preocupe demasiado.
guzgs
guzgs
Xmen profesional
Xmen profesional

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado