Mini Radiadores
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Mini Radiadores
Bueno, después de toda la obra en la que llevo embarcado 1 semana entera, aquí os dejo el brico y, una vez probadas, mis conclusiones.
Lo primero que hice fue comprar 3 mini-radiadores como este, para diámetro interior de manguito de 24mm (leer hasta el final, hay sorpresa):
Y también un manguito nuevo, para hacer el brico en él y luego cambiarlo entero. Este manguito es el que baja desde el radiador hasta la bomba:
En este manguito he cortado 2 tramos, para intercalar los radiadores, quedando de esta manera:
Dado que originalmente, el manguito daba en el tope anti-caidas, y también, donde el manguito tiene el refuerzo, quedaba super-cerca del motor (y que por eso tiene el refuerzo de goma, para evitar quemaduras del manguito) pues le hice unas pequeñas bandas por el lado interno para que no diesen:
Y de esta manera, evito que toquen donde no quiero que toquen. Aunque después, debido a como ha quedado, no hubiesen hecho ni falta estas modificaciones. Es mejor hacer estas modificaciones después de puesto si se ven necesarias, porque a mí luego al final no me han hecho falta.
Ahora llegó la sorpresa. El 3º mini-radiador lo quería poner en el manguito ancho que sube desde la bomba hacia el motor. Pues menuda sorpresa, cuando corto ese manguito con el couter y resulta ser algo más estrecho. Así que 1 semana esperando otro radiador más, pero de boquilla de 19.5 para el manguito con diámetro interior de 18. (no lo hay justo de 18)
Y dado que el manguito que baja del motor, que es más finito, va pegado pegado. Y también en el lado izquierdo según se mira hay un conector eléctrico, era necesaria una modificación, para que no diese, quedando de esta manera:
Con esta parte que se ve en la imagen superior, evito el conector. Con la parte que se ve en la siguiente imagen evito el manguito más finito:
La parte del manguito que sale de la bomba hasta el mini-radiador se puede sacar de la bomba y ponerla fuera de la moto. Pero la otra parte, la parte superior del radiador que va a la parte superior del mismo manguito ya hay que colocarla en la misma moto. Más que nada porque no he comprobado si por el otro lado es fácil acceder al mismo manguito, o si queda muy difícil de instalarlo. Por si las dudas, lo he instalado sin quitar el manguito.
Y así es como, finalmente, han quedado los 3 mini-radiadores:
Por último, me he ido a dar una vuelta aprovechando que tengo un lector de centralitas que me dice la temperatura del agua en tiempo real, así que me he ido fijando y me he quedado decepcionado. Sinceramente, no veo demasiada diferencia. Después de unos 25 minutos de marcha, he parado un instante y he tocado los 3 radiadores con la mano para tentar su temperatura. Los 2 de delante estaban calientes, pero no tanto como el que sube de la bomba al cual le llega menos aire. Lo cual me dice que los 2 de delante se enfrían con el aire, pero el refrigerante no lo calienta. O no lo calienta demasiado.
Como hacía 1 semana y pico que no montaba, y antes hacía un frio del carajo y hoy ha hecho algo menos de frio, no puedo conjeturar temperaturas exactas del cambio. Pero calculo que puede haber 2ºC de diferencia. No mucho más.
Así pues, mis conclusiones finales:
- No es tal la mejora para hacer un cambio de refrigerante sólo para poner estos mini-radiadores. Pero si de todas formas uno quiere hacer dicho cambio de refrigerante, pues se puede aprovechar a poner los que bajan desde el radiador hasta la bomba. Si ya se tiene montado el manguito con los mini-radiadores, una vez vaciado el circuito es muy, pero que muy fácil quitar un manguito y poner el nuevo con los mini-radiadores. Muy muy fácil.
- El que sube de la bomba hacia el motor no merece la pena ponerlo. No se cuanto enfría este en concreto, pero tiene un curro muy grande para lo que finalmente se gana entre los 3. Este individualmente no creo que gane demasiado. Además, al final he tenido que ponerle una goma que he sacado de los trozos cortados al manguito finito, porque al final llegaba a tocar. Y también al conector eléctrico que hay a la izquierda de este mini-radiador. Demasiado trabajo para este.
- Aún así, no me arrepiento de haberme metido en este berenjenal. He aprendido un montón. Desde cómo se quita el carenado lateral de delante (los de los lados que están pegados al pico-pato). Que esto es particular de la X, a cómo se hace un cambio de refrigerante. Que esto es igual para todas las motos. Además, aunque al final sea poco lo que enfría, algo hace.
- Hay una mejora más a este brico que tal vez mejoraría muchísimo el rendimiento de los mini-radiadores. Una de las cosas que tiene el radiador que viene de serie es que hace que el liquido fluya por tubos muy, muy, muy finitos. Mientras que estos mini-radiadores van huecos por dentro, es decir... el liquido refrigerante pasa por él "en masa" todo junto. Si se insertase dentro del mini-radiador algún tipo de malla que recorriese todo el radiador, esto provocaría que el calor se transmitiese al mini-radiador mucho más deprisa, y de esta manera sería mucho más efectivo. Yo ya no voy a hacer esto. Porque no tengo refrigerante para otro cambio. Pero si alguien se anima a seguir mis pasos, le insto muy severamente a que piense cómo hacer una especie de malla que recorra todo el tubo del mini-radiador por dentro para que el refrigerante lo caliente y así transmitir ese calor más eficientemente al aire. (esto tendría que ser o de aluminio o de cobre que son materiales muy conductores del calor). Yo sólo he podido llegar a esta conclusión después de la instalación. Y ya me da pereza volver a sacarlos. Quizás si me acuerdo dentro de 3 años cuando vuelva a hacer el cambio de refrigerante, me plantearé hacerlo. Pero para el lector que se anime a seguir mis pasos, le insto a que se haga él mismo un brico para rellenar estos mini-radiadores con dicha malla que se una a las paredes del mini-radiador para transmitirle a este el calor captado.
Quizás con un disipador de microprocesador de ordenador se pueda hacer un apaño para instalarlo dentro del mini-radiador:
Lo primero que hice fue comprar 3 mini-radiadores como este, para diámetro interior de manguito de 24mm (leer hasta el final, hay sorpresa):
Y también un manguito nuevo, para hacer el brico en él y luego cambiarlo entero. Este manguito es el que baja desde el radiador hasta la bomba:
En este manguito he cortado 2 tramos, para intercalar los radiadores, quedando de esta manera:
Dado que originalmente, el manguito daba en el tope anti-caidas, y también, donde el manguito tiene el refuerzo, quedaba super-cerca del motor (y que por eso tiene el refuerzo de goma, para evitar quemaduras del manguito) pues le hice unas pequeñas bandas por el lado interno para que no diesen:
Y de esta manera, evito que toquen donde no quiero que toquen. Aunque después, debido a como ha quedado, no hubiesen hecho ni falta estas modificaciones. Es mejor hacer estas modificaciones después de puesto si se ven necesarias, porque a mí luego al final no me han hecho falta.
Ahora llegó la sorpresa. El 3º mini-radiador lo quería poner en el manguito ancho que sube desde la bomba hacia el motor. Pues menuda sorpresa, cuando corto ese manguito con el couter y resulta ser algo más estrecho. Así que 1 semana esperando otro radiador más, pero de boquilla de 19.5 para el manguito con diámetro interior de 18. (no lo hay justo de 18)
Y dado que el manguito que baja del motor, que es más finito, va pegado pegado. Y también en el lado izquierdo según se mira hay un conector eléctrico, era necesaria una modificación, para que no diese, quedando de esta manera:
Con esta parte que se ve en la imagen superior, evito el conector. Con la parte que se ve en la siguiente imagen evito el manguito más finito:
La parte del manguito que sale de la bomba hasta el mini-radiador se puede sacar de la bomba y ponerla fuera de la moto. Pero la otra parte, la parte superior del radiador que va a la parte superior del mismo manguito ya hay que colocarla en la misma moto. Más que nada porque no he comprobado si por el otro lado es fácil acceder al mismo manguito, o si queda muy difícil de instalarlo. Por si las dudas, lo he instalado sin quitar el manguito.
Y así es como, finalmente, han quedado los 3 mini-radiadores:
Por último, me he ido a dar una vuelta aprovechando que tengo un lector de centralitas que me dice la temperatura del agua en tiempo real, así que me he ido fijando y me he quedado decepcionado. Sinceramente, no veo demasiada diferencia. Después de unos 25 minutos de marcha, he parado un instante y he tocado los 3 radiadores con la mano para tentar su temperatura. Los 2 de delante estaban calientes, pero no tanto como el que sube de la bomba al cual le llega menos aire. Lo cual me dice que los 2 de delante se enfrían con el aire, pero el refrigerante no lo calienta. O no lo calienta demasiado.
Como hacía 1 semana y pico que no montaba, y antes hacía un frio del carajo y hoy ha hecho algo menos de frio, no puedo conjeturar temperaturas exactas del cambio. Pero calculo que puede haber 2ºC de diferencia. No mucho más.
Así pues, mis conclusiones finales:
- No es tal la mejora para hacer un cambio de refrigerante sólo para poner estos mini-radiadores. Pero si de todas formas uno quiere hacer dicho cambio de refrigerante, pues se puede aprovechar a poner los que bajan desde el radiador hasta la bomba. Si ya se tiene montado el manguito con los mini-radiadores, una vez vaciado el circuito es muy, pero que muy fácil quitar un manguito y poner el nuevo con los mini-radiadores. Muy muy fácil.
- El que sube de la bomba hacia el motor no merece la pena ponerlo. No se cuanto enfría este en concreto, pero tiene un curro muy grande para lo que finalmente se gana entre los 3. Este individualmente no creo que gane demasiado. Además, al final he tenido que ponerle una goma que he sacado de los trozos cortados al manguito finito, porque al final llegaba a tocar. Y también al conector eléctrico que hay a la izquierda de este mini-radiador. Demasiado trabajo para este.
- Aún así, no me arrepiento de haberme metido en este berenjenal. He aprendido un montón. Desde cómo se quita el carenado lateral de delante (los de los lados que están pegados al pico-pato). Que esto es particular de la X, a cómo se hace un cambio de refrigerante. Que esto es igual para todas las motos. Además, aunque al final sea poco lo que enfría, algo hace.
- Hay una mejora más a este brico que tal vez mejoraría muchísimo el rendimiento de los mini-radiadores. Una de las cosas que tiene el radiador que viene de serie es que hace que el liquido fluya por tubos muy, muy, muy finitos. Mientras que estos mini-radiadores van huecos por dentro, es decir... el liquido refrigerante pasa por él "en masa" todo junto. Si se insertase dentro del mini-radiador algún tipo de malla que recorriese todo el radiador, esto provocaría que el calor se transmitiese al mini-radiador mucho más deprisa, y de esta manera sería mucho más efectivo. Yo ya no voy a hacer esto. Porque no tengo refrigerante para otro cambio. Pero si alguien se anima a seguir mis pasos, le insto muy severamente a que piense cómo hacer una especie de malla que recorra todo el tubo del mini-radiador por dentro para que el refrigerante lo caliente y así transmitir ese calor más eficientemente al aire. (esto tendría que ser o de aluminio o de cobre que son materiales muy conductores del calor). Yo sólo he podido llegar a esta conclusión después de la instalación. Y ya me da pereza volver a sacarlos. Quizás si me acuerdo dentro de 3 años cuando vuelva a hacer el cambio de refrigerante, me plantearé hacerlo. Pero para el lector que se anime a seguir mis pasos, le insto a que se haga él mismo un brico para rellenar estos mini-radiadores con dicha malla que se una a las paredes del mini-radiador para transmitirle a este el calor captado.
Quizás con un disipador de microprocesador de ordenador se pueda hacer un apaño para instalarlo dentro del mini-radiador:
Última edición por Kritik el Jue Mar 28, 2024 5:03 pm, editado 1 vez
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
y mi pregunta es...
¿Has tenido problemas de calentamiento en la moto para poner eso? Sinceramente creo que eso lo unico que te puede causar es alguna fuga de agua por rotura de un miniradiador de esos o por rotura de algun manguito...
¿Has tenido problemas de calentamiento en la moto para poner eso? Sinceramente creo que eso lo unico que te puede causar es alguna fuga de agua por rotura de un miniradiador de esos o por rotura de algun manguito...
dsg_1990- Me voy integrando
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Re: Mini Radiadores
La moto funciona en todos los sentidos bien como viene de serie. Así pues, ninguna modificación es necesaria para que la moto funcione bien. Así pues, como todas ellas, son mejoras no necesarias. Aún así, la moto es mejor con ellas que sin ellas.dsg_1990 escribió:y mi pregunta es...
¿Has tenido problemas de calentamiento en la moto para poner eso? Sinceramente creo que eso lo unico que te puede causar es alguna fuga de agua por rotura de un miniradiador de esos o por rotura de algun manguito...
Como cualquier cambio en la moto, puede generar problemas. El cargador USB puede generar cortos, descarga de la batería y a saber qué más. El indicador de marchas puede estropear la centralita, ya que se conecta a ella. Y lo mismo con cualquier otra mejora que le hagamos pueden crear problemas. Si se hacen dichas mejoras es pensando en que no van a dar dichos problemas porque van a funcionar perfectamente. Al igual que, en ese sentido, los mini-radiadores están perfectamente anclados. Con el mismo sistema de amarre que trae la moto de serie: Con abrazaderas. Aunque el modelo de abrazadera sea distinto.
¿Si con el tiempo puede llegar a tener perjuicios, en cuanto a pérdidas? Pues por poder, puede. Pero cuando uno hace una mejora, lo que espera son más beneficios que perjuicios. Y de momento es así. Es cierto que es menos de lo que yo esperaba. Pero de momento hay más beneficio que perjuicio.
Hay 2 temperaturas ambientales que más o menos tenía controladas a qué temperatura ambiental tenía la temperatura del agua. Una era el frio que hizo en diciembre, no tanto como el frio de la semana blanca de este año, pero si más frio de lo que está haciendo ahora en febrero del 2021. Con estas temperaturas del mes de febrero no tengo controlada a cuanto iba el agua antes, por eso sólo puedo estimar en 2 grados la mejora. Algo "a ojo". Otra temperatura ambiental que si conozco a cuanto se llega a poner exactamente el refrigerante durante la marcha es la del verano, 36ºC más o menos de temperatura ambiente. Por la M-30 de Madrid antes se ponía a 91ºC. Y al llegar a los semáforos del barrio del pilar, en cuanto se paraba ya estaba saltando el termostato a 101ºC. Así que me temo que sólo podré dar datos exactos de reducción de temperatura el próximo verano. Y tengo la sensación de que cuanto más caliente se ponga el líquido refrigerante, más efectivo será el radiador. Lo curioso es que es algo clavado. Todos los días que haga la misma temperatura, haciendo la misma ruta se alcanza exactamente la misma temperatura. Ni 1ºC más, ni 1 menos. Clavado, oiga. Jajaja. Por eso si que voy a poder hablar de números de grados exactos este verano. Que es cuando más importancia tiene el calentamiento.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
Como mides la temperatura del circuito de refrigeración?
dsg_1990- Me voy integrando
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Re: Mini Radiadores
Tengo un lector de centralitas llamado: Cube-Gdsg_1990 escribió:Como mides la temperatura del circuito de refrigeración?
Es la leche, pero en la actualidad han salido soluciones más útiles y baratas. Aún así, sigue siendo la leche.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
Yo no lo haría - estarías ralentizando el paso del refrigerante en todo el sistema y el efecto sería el contrario al deseado. Estos miniradiadores son mas para la estética que otra cosa - no tienen suficiente superficie para disipar el calor - hagas lo que hagas no dan para mas. Son para eso - dar una aire "Racing" a la moto y ya esta. Si obstruyes el flujo dentro de ellos directamente te juegas un calentón del motor - es como llevar el termostato parcialmente cerrado y todos sabemos como acaba eso.Kritik escribió:Si se insertase dentro del mini-radiador algún tipo de malla que recorriese todo el radiador, esto provocaría que el calor se transmitiese al mini-radiador mucho más deprisa, y de esta manera sería mucho más efectivo. Yo ya no voy a hacer esto. Porque no tengo refrigerante para otro cambio. Pero si alguien se anima a seguir mis pasos, le insto muy severamente a que piense cómo hacer una especie de malla que recorra todo el tubo del mini-radiador por dentro para que el refrigerante lo caliente y así transmitir ese calor más eficientemente al aire.
Eso por no hablar del material de la malla que vas a meter dentro - podría desprenderse y atascar el termostato o algún conducto del motor, meterse en la bomba de agua, contaminar el circuito al oxidarse, etc.
Vamos, mi consejo sería no meterse en líos raros que no aportan mejora ninguna. Lo de meter cosas dentro de esos tubos para ralentizar el flujo es una idea muy mala, no puedo decirlo de otro modo.
VStromer- Xmen curveando
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Re: Mini Radiadores
Pues llevas razón. La política que se sigue en cuanto al método de refrigeración es que el líquido circule rápido por el motor, cada unidad de volumen del refrigerante coge muy poquito calor. Pero como al ir rápido pasan más unidades de volumen de refrigerante, pues al final se consigue refrigerar.VStromer escribió:Yo no lo haría - estarías ralentizando el paso del refrigerante en todo el sistema y el efecto sería el contrario al deseado. Estos miniradiadores son mas para la estética que otra cosa - no tienen suficiente superficie para disipar el calor - hagas lo que hagas no dan para mas. Son para eso - dar una aire "Racing" a la moto y ya esta. Si obstruyes el flujo dentro de ellos directamente te juegas un calentón del motor - es como llevar el termostato parcialmente cerrado y todos sabemos como acaba eso.Kritik escribió:Si se insertase dentro del mini-radiador algún tipo de malla que recorriese todo el radiador, esto provocaría que el calor se transmitiese al mini-radiador mucho más deprisa, y de esta manera sería mucho más efectivo. Yo ya no voy a hacer esto. Porque no tengo refrigerante para otro cambio. Pero si alguien se anima a seguir mis pasos, le insto muy severamente a que piense cómo hacer una especie de malla que recorra todo el tubo del mini-radiador por dentro para que el refrigerante lo caliente y así transmitir ese calor más eficientemente al aire.
Eso por no hablar del material de la malla que vas a meter dentro - podría desprenderse y atascar el termostato o algún conducto del motor, meterse en la bomba de agua, contaminar el circuito al oxidarse, etc.
Vamos, mi consejo sería no meterse en líos raros que no aportan mejora ninguna. Lo de meter cosas dentro de esos tubos para ralentizar el flujo es una idea muy mala, no puedo decirlo de otro modo.
Otra ventaja de hacerlo así frente a que circule más despacio y se caliente más el refrigerante, y se enfrie más en el radiador, es que de hacerse despacio, la temperatura del refrigerante se acercaría más a la del motor, y entonces la transferencia del calor sería más lenta. La transferencia de calor es más eficiente cuanto más diferente sea la temperatura del refrigerante respecto a la del motor. Por eso es mejor que circule rápido. Y como dice el compi, es cierto que meter una malla por ejemplo de cobre (mejor transmisor calorífico que el aluminio aunque más caro el cobre) sin aumentar el diámetro del tubo, significa ponerle un freno al circuito. Y traería más perjuicio en el motor al circular más lento, la transferencia de calor sería menos eficiente, que beneficio en el radiador por enfriarse un pelín más.
Aunque también es cierto que lo que pusiéramos se puede soltar, e ir o bien al motor o bien a la bomba depende de cual se suelte, aunque lo pegásemos bien y nunca se soltase, seguiríamos teniendo el perjuicio de la velocidad del refrigerante más lenta que hace menos eficiente el traspaso del calor del motor al refrigerante.
Total, que yo lo dejo así. Eso si no quito el del manguito que sube desde la bomba, que no me convence del todo. Además de que he visto que es relativamente facil llegar a la parte donde conecta con el motor, desde el otro lado de la moto. Así que pienso que también es medianamente fácil cambiar también ese manguito.
Cambio mi recomendación para quien quiera mejorar con estos cacharritos su refrigeración. Que aunque sea poco, algo si que mejoran. Y mi recomendación es poner únicamente 2 en el manguito que baja desde el radiador a la bomba. Y olvidarse del que sube desde la bomba al motor.
Estos mini-radiadores están diseñados, y dicen que enfrían esos 5ºC a 10ºC si se ponen a la salida del motor. Es decir, en el manguito que hay desde el motor hasta el radiador. Este manguito en nuestra moto está super-mega-escondido. Y dudo que circule demasiado aire por ahí, así que ponerlo ahí tampoco sería eficiente. En otras motos, el manguito que sale del motor hacia el radiador si está más a la vista. Y es en esas motos, sobre todo las de trial y motocross, donde más eficientes son porque se pueden poner justo ahí, entre el motor y el radiador y dándole ahí mucho aire, seguramente si sean capaces de reducir esos 5 a 10 grados. Pero en la X, poniendolos después del radiador, pues ya son menos eficientes. Aún así, siguen siendo algo eficientes.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
El radiador del tubo que sube de la bomba está detras del motor y eso significa que le da calor y no puede refrigerar.
Los 2 radiadores del otro tubo sí reciben aire fresco, pero al reducir el flujo de refrigenente es posible que se pierda más de lo que se gane.
yo pienso ( puedo estar equivocado ) que lo ideal seria poner un radiador con la misma altura, misma anchura pero mas grueso
y así tendria mas capacidad de refrigeracion.
Otra alternativa todavia mas economica: Colocar unos paneles de plastico en los laterales del radiador y así aumentar el flujo de aire.
Pero, es posible que nuestra x no necesite todo esto. y solamente necesite cambiar el liquido refrigerante cada cierto tiempo y así mantener correctamente el circuito de refrigeracion.
Los 2 radiadores del otro tubo sí reciben aire fresco, pero al reducir el flujo de refrigenente es posible que se pierda más de lo que se gane.
yo pienso ( puedo estar equivocado ) que lo ideal seria poner un radiador con la misma altura, misma anchura pero mas grueso
y así tendria mas capacidad de refrigeracion.
Otra alternativa todavia mas economica: Colocar unos paneles de plastico en los laterales del radiador y así aumentar el flujo de aire.
Pero, es posible que nuestra x no necesite todo esto. y solamente necesite cambiar el liquido refrigerante cada cierto tiempo y así mantener correctamente el circuito de refrigeracion.
cb500xmaño- Xmen curveando
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Re: Mini Radiadores
No creo que en marcha el aire se caliente demasiado.¿Cuanto tiempo pasa el aire, en marcha, pegado a esa tapa?¿1 diezmilésima de segundo? Pasa tan rápido que no llega a calentarse. Si a veces has notado algo más de calorcillo en la tibia mientras vas en marcha, es el ventilador que se ha encendido. A veces se nota un poquito a la altura de la tibia. El problema no es el aire caliente, sino que recibe menos aire que los de delante. Aún así, pienso que nulo no es, que algo si que refrigerará.cb500xmaño escribió:El radiador del tubo que sube de la bomba está detras del motor y eso significa que le da calor y no puede refrigerar.
El diámetro interior del mini-radiador es menor que el del tubo, pero apenas nada. Realmente el problema viene por la gran diferencia de diseño con respecto al radiador grande que trae nuestra moto. En ese radiador grande, se coge la superficie del flujo( la superficie de corte del manguito) y la divide en muchos tubitos pequeños que recorren el radiador. Al dividir un flujo grande en muchos pequeños, la superficie de contacto del líquido con las paredes de dichos tubitos aumenta un montón. Y así la transmisión del calor del refrigerante a esos tubitos sube. En el mini-raidador no pasa eso. Toda la masa del liquido pasa a la vez. Así que la superficie a la cual el liquido es capaz de transmitir el calor es mucho menor. Y por eso es menos efectivo estos mini-radiadores que el radiador principal (a parte de por el tamaño, claro).cb500xmaño escribió:Los 2 radiadores del otro tubo sí reciben aire fresco, pero al reducir el flujo de refrigenente es posible que se pierda más de lo que se gane.
Aún con todo, algo si que refrigera. Refrigera más que el manguito. Eso está claro.
Te refieres a hacer un efecto embudo para el aire y así reconducir más aire al mini-radiador. Pero eso generaría muchísima más resistencia al viento. Y no conviene.cb500xmaño escribió:Otra alternativa todavia mas economica: Colocar unos paneles de plastico en los laterales del radiador y así aumentar el flujo de aire.
Como dije al principio, realmente nuestra moto funciona perfectamente y lo que es necesitar. No necesita ningún cambio. Pero se puede mejorar. ¿Necesita la mejora? Ninguna. Pero siempre será mejor una X mejorada que otra sin mejorar.cb500xmaño escribió:Pero, es posible que nuestra x no necesite todo esto. y solamente necesite cambiar el liquido refrigerante cada cierto tiempo y así mantener correctamente el circuito de refrigeracion.
Lo que tienen los líquidos refrigerantes es 3 propiedades:
1.- Se congelan a más baja temperatura.
2.- Se evaporan a más alta temperatura.
3.- Evitan la corrosión que generaría el agua con el que va mezclado el refrigerante.
Según he leido, los agentes que provocan los 2 primeros puntos no se estropean nunca en la vida del refrigerante. Es decir, siempre va a evaporarse a más altas temperaturas, y siempre van a congelarse a más bajas temperaturas. En este sentido el refrigerante dura para siempre. Pero el 3º punto se consigue con agentes anti-corrosivos que estos si se pasan y dejan de ser efectivos. Por eso, es conveniente cambiar cada X tiempo el refrigerante, para evitar que el agua que contiene corroa las superficies por donde circula. En nuestro libro de usuario, en la tabla donde indica los puntos a tocar en cada 1 de las revisiones, indica que cada 3 revisiones hay que cambiarlo. Y dada que las revisiones hay que pasarlas cada 12.000 kms o cada año (lo que suceda antes), tenemos que son o 3 años o 36.000 kms (lo que suceda antes) para cambiarlo.
Una de las cosas que he aprendido con todo esto es lo fácil que es hacer el cambio del líquido refrigerante. Y yo no soy un manitas, ni mucho menos de la mecánica. Y aún así, con muy poco esfuerzo, y ayuda de manuales de youtube (para el carenado derecho delantero) he conseguido hacerlo muy fácilmente. Recomiendo hacerlo uno mismo. Hasta el menos manitas lo sabrá hacer bien.
Y otra de las cosas que he aprendido con la experiencia de los talleres, es que estos entienden "revisión" como "cambio de aceite y filtro y nada más". Así que hay que indicarles, en cada revisión, qué es lo que deben hacer exactamente. Porque todo aquello que no les indiques, todo aquello que no hacen. Aunque en el libro diga que haya que hacerlo. Como en mi primer cambio de refrigerante. Que no se lo dije, no me lo hicieron y luego tuve que llevarla aposta para eso.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
En todos los manuales de vehículos aconsejan cambiar el refrigerante cada 3 o 4 años.
Es por éso que yo lo cambio en casa y así me aseguro que realmente está canbiado.el Lo suelo cambiar cada 4 o 5 años, dependiendo del vehículo que sea.
Es por éso que yo lo cambio en casa y así me aseguro que realmente está canbiado.el Lo suelo cambiar cada 4 o 5 años, dependiendo del vehículo que sea.
cb500xmaño- Xmen curveando
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Re: Mini Radiadores
Creo que lo primero que había que hacer y dejando a un lado que la moto lo necesite o no, eraera determinar el sentido de flujo del circuito de refrigeración.
Los intercambiadores son más eficientes en la medida de que una serie de variables así lo permitan, una de las variables es el gradiente de temperatura entre el fluido a ser enfriado y el fluido que se usa para enfriar, es decir, la tempe con la que entra al radiador el refrigerante y la temperatura con la que entra al intercambiador el aire.
Por lo que dices de que los dos miniradiadores de un lado estaban fríos y el otro cliente, infiero que el lado de donde sale el refrigerante caliente del motor es del lado de la bomba, y por ser ahí donde la temperatura es mayor, ahí es donde había que poner dos de estos accesorios.
Aprovecho para preguntarte sobre el lector de centralitas, masmás especificamente esto ¿Necesitaste un cable adaptador? Es decir ¿El lector o scanner viene con un conector obd2 de 16 pines y de ahí se conecta un adaptador para hacerlo compatible con el de la moto? En caso de ser así ¿Recuerdas donde conseguiste este adaptador?
Saludos
Los intercambiadores son más eficientes en la medida de que una serie de variables así lo permitan, una de las variables es el gradiente de temperatura entre el fluido a ser enfriado y el fluido que se usa para enfriar, es decir, la tempe con la que entra al radiador el refrigerante y la temperatura con la que entra al intercambiador el aire.
Por lo que dices de que los dos miniradiadores de un lado estaban fríos y el otro cliente, infiero que el lado de donde sale el refrigerante caliente del motor es del lado de la bomba, y por ser ahí donde la temperatura es mayor, ahí es donde había que poner dos de estos accesorios.
Aprovecho para preguntarte sobre el lector de centralitas, masmás especificamente esto ¿Necesitaste un cable adaptador? Es decir ¿El lector o scanner viene con un conector obd2 de 16 pines y de ahí se conecta un adaptador para hacerlo compatible con el de la moto? En caso de ser así ¿Recuerdas donde conseguiste este adaptador?
Saludos
CarlosMiguel- Xmen acelerando
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Re: Mini Radiadores
En el lado de la bomba, que sube hacia el motor, ahí solo cabe 1 mini radiador. También es más lógico que este más caliente porque el refrigerante que no ha pasado por el radiador también pasa por ahi.
Ahora que ya he usado la moto 3 veces empiezo a notar que es más efectivo. Supongo que es porque el aire se va purgando solo. El aire del circuicircuito tiende a quedarse en la parte mas alta de este, o sea, en el tapón. Y con el calor, es expulsado hacia el vaso de expansión. Al final de esta manera queda fuera todo el aire. Y el nivel del refrigerante en el vaso de expansion baja. Eliminar pequeñas burbujas que vayan rerecorriendo el circuito mejora en 1° o 2 la efectividad del referígerante. Y ahora nonoto que le cuesta bastante subir de 83°. Le cuesta más que antes.
El lector no es un odb2 de 16 pines como el de los coches. Se llama Cube-g (usa buscador del foro. Hay post sobre el). Trae su propio adaptador del conector de la centralita Honda al conector propio del aparato. Lo que tú buscas esta descrito y explicado en esos posts.
Ahora que ya he usado la moto 3 veces empiezo a notar que es más efectivo. Supongo que es porque el aire se va purgando solo. El aire del circuicircuito tiende a quedarse en la parte mas alta de este, o sea, en el tapón. Y con el calor, es expulsado hacia el vaso de expansión. Al final de esta manera queda fuera todo el aire. Y el nivel del refrigerante en el vaso de expansion baja. Eliminar pequeñas burbujas que vayan rerecorriendo el circuito mejora en 1° o 2 la efectividad del referígerante. Y ahora nonoto que le cuesta bastante subir de 83°. Le cuesta más que antes.
El lector no es un odb2 de 16 pines como el de los coches. Se llama Cube-g (usa buscador del foro. Hay post sobre el). Trae su propio adaptador del conector de la centralita Honda al conector propio del aparato. Lo que tú buscas esta descrito y explicado en esos posts.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
Si te refieres a la manera de conectarte a la ECU via OBDII - hay varias maneras en función de los objetivos. Si quieres leer los datos el Cube-G te vale (aunque no se si para las versiones 2019 - tienen conector de 6 pines y no se si Cube-G viene con ese conector). Tambien puedes comprar una interfaz de OBDII - Bluetooth con el conector estándar y luego cablear tu mismo el resto - solo es rutear correctamente la K-Line, tierra y el positivo. Yo me compre la interfaz por 14 euros y estoy esperando el adaptador de Lonelec para Honda (20 euros mas o menos) - me daba pereza buscar conectores sueltos. La idea es usarlo con Torque Pro. Si buscas en Internet y en ese mismo foro hay info al respecto.CarlosMiguel escribió:
Aprovecho para preguntarte sobre el lector de centralitas, masmás especificamente esto ¿Necesitaste un cable adaptador? Es decir ¿El lector o scanner viene con un conector obd2 de 16 pines y de ahí se conecta un adaptador para hacerlo compatible con el de la moto? En caso de ser así ¿Recuerdas donde conseguiste este adaptador?
Saludos
VStromer- Xmen curveando
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Re: Mini Radiadores
Ahora sí tocando el tema de si la moto lo necesita o no...Kritik escribió:En el lado de la bomba, que sube hacia el motor, ahí solo cabe 1 mini radiador. También es más lógico que este más caliente porque el refrigerante que no ha pasado por el radiador también pasa por ahi.
Ahora que ya he usado la moto 3 veces empiezo a notar que es más efectivo. Supongo que es porque el aire se va purgando solo. El aire del circuicircuito tiende a quedarse en la parte mas alta de este, o sea, en el tapón. Y con el calor, es expulsado hacia el vaso de expansión. Al final de esta manera queda fuera todo el aire. Y el nivel del refrigerante en el vaso de expansion baja. Eliminar pequeñas burbujas que vayan rerecorriendo el circuito mejora en 1° o 2 la efectividad del referígerante. Y ahora nonoto que le cuesta bastante subir de 83°. Le cuesta más que antes.
El lector no es un odb2 de 16 pines como el de los coches. Se llama Cube-g (usa buscador del foro. Hay post sobre el). Trae su propio adaptador del conector de la centralita Honda al conector propio del aparato. Lo que tú buscas esta descrito y explicado en esos posts.
Los motores, todos los motores, están diseñados para trabajar en un rango de temperaturas optimo, en general es en un entorno a los 90-98 °C, otro dato importante es la "ley cero" de la termodinámica, con un instrumento siempre mides la temperatura del instrumento, me explico, si un sensor está colocado en el punto A en una pared de aluminio y por ahí pasa refrigerante, lo que mides es la temperatura de ese punto y obviamente, si el fluido y la pared circundantes están más frías o más calientes, el sensor mostrará tales condiciones.
A lo que voy
Enfriar el motor innecesariamente es tan malo como ponerle vidrio molido al aceite. Y la temperatura "del refrigerante" es la temperatura del sensor donde sea que se encuentre.
CarlosMiguel- Xmen acelerando
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Re: Mini Radiadores
La temperatura óptima del motor está entre los 80° y los 90°.Mientras que la temperatura óptima del aceite está entre los 90 y 98°. No hay que confundir la temperatura del aceite con la del refrigerante, ya que ambos compuestos enfrían distintas partes del motor. En el caso de nuestras nenas, la ECU enciende y apaga el venventilador del radiador usando el sensor de temperatura del refrigerante, que se enencuentra justo a la salida del motor, antes del desvío entre el camino al radiador y el camino a la bomba.
En cuanto a la temperatura del motor (referente a la del refrigerante justo a la salida del motor, no referida a la del aceite), ya he leído a varios veteranos de renombre en el mundo de la moto que la temperatura idónea está entre los 80 y los 90. Es por eso que el termostato empieza a usar el termostato a los 83°-84° y no a los 90.
Yo también leí que una refrigeración excesiva era tan malo como la falta de refrigeración por la diferencia de temperaturas. Si estando ya la moto caliente en todas sus partes pudiésemos meter refrigerante a -20° seguramente se abrirían grietas por todo el circuito del refrigerante por el cambio tan brusco. Pero estamos hablando de 2-3 grados, comparando la refrigeración de un día de viento de frente en el que solo con el radiador de serie y ese viento extra tendríamos esa misma refrigeración extra de 2-3 grados. O también comparable a una temperatura ambiente más fria. En ese caso el refrigerante igualmente enfriaria más en el radiador de serie. Es por eso que este tema de refrigeración excesiva no me preocupa. No se llega nunca a refrigerar tanto como para que sea negativo.
En cuanto a la temperatura del motor (referente a la del refrigerante justo a la salida del motor, no referida a la del aceite), ya he leído a varios veteranos de renombre en el mundo de la moto que la temperatura idónea está entre los 80 y los 90. Es por eso que el termostato empieza a usar el termostato a los 83°-84° y no a los 90.
Yo también leí que una refrigeración excesiva era tan malo como la falta de refrigeración por la diferencia de temperaturas. Si estando ya la moto caliente en todas sus partes pudiésemos meter refrigerante a -20° seguramente se abrirían grietas por todo el circuito del refrigerante por el cambio tan brusco. Pero estamos hablando de 2-3 grados, comparando la refrigeración de un día de viento de frente en el que solo con el radiador de serie y ese viento extra tendríamos esa misma refrigeración extra de 2-3 grados. O también comparable a una temperatura ambiente más fria. En ese caso el refrigerante igualmente enfriaria más en el radiador de serie. Es por eso que este tema de refrigeración excesiva no me preocupa. No se llega nunca a refrigerar tanto como para que sea negativo.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
Negativa no va a llegar a ser ni que le pongas tres kilometros de esos intercambiadores, hay confusion sobre estos temas incluso entre veteranos, expertos y gurues, el sensor no mide la temperatura del refrigerante, ni del aceite ni de ninguna otra cosa que su propia temperatura, en un sistema termodinamicamente equilibrado, con todo en equilibrio esa temperatura sería muy parecida a la de TODO el refrigerante, a la de todo el bloque, el aceite, pistones, etc.
Pero como uno al usar la moto, acelera, mantiene las rpm un buen rato sobre las 4500, luego te detienes con la moto en ralentí en un semaforo un buen rato, etc y la unica fuente de calor es la cámara de combustión, al ingeniero, o equipo de ingenieros que diseña el motor, no le interesa tanto la temperatura del refrigerante como si le interesa la de ese punto exacto donde está el motor, que insisto, sí tiene que ver con la temperatura del refrigerante que se usa precisamente como elemento de control, y le interesa ese punto en particular porque el tema importante en todo esto es contolar las dilataciones de los componentes, y estas dilataciones dependen de las caracteristicas de los materiales del motor y se expresan en unidades de distancia por grado celsius, es decir, cada grado importa.
Cuando logras, con un radiador más grande, con una bomba de mayor flujo, conductos menos restrictivos, etc, etc bajar la temperatura del refrigerante (Todas, la de salida de la bomba, la de entrada al radiador, la de la salida del radiador, la de entrada al motor, la de entrada a la bomba. Todas ligeramente distintas y todas importantes) en consecuencia la temperatura de las partes del motor que deben conservar las dimensiones apropiadas se pueden ver comprometidas, es por eso que en climas extremos, un sistema de refrigeración que funciona perfectamente en un ambiente entre los 0 y 45 °C si hace mucho frio hay que obstruirle la entrada de aire y si hace mucho calor hay que or sin exigirle todo al motor.
No creo que esa modificación que hiciste te llegue a generar problemas por exceder la capacidad del sistema de autocorregirse, con el termostato que abrira y cerrara mecanicamente el paso de agua y la centralita que prendera y apagara el ventilador cuando corresponda.
Hablo de casos extremos y en casos extremos es incluso "menos malo" el calor que el frio, porque con el calor, las reacciones del sistema las notas, desde escuchar el ventilador prendido todo el tiempo hasta que se te prenda el testigo de temperatura del motor.
En cambio cuando el tema es mucho frio, las acciones correctivas del sistema son, mantener el termostato cerrado, no prender el ventilador y poco mas que eso, y las inacciones son mas dificiles de notar que las acciones y los componentes internamente llegan a trabajar con tolerancias desfavorables.
Por eso hay motores que son mejores en el frio que otros, el calor lo llevan casi todos más o menos bien.
Perdon por el testamento.
Pero como uno al usar la moto, acelera, mantiene las rpm un buen rato sobre las 4500, luego te detienes con la moto en ralentí en un semaforo un buen rato, etc y la unica fuente de calor es la cámara de combustión, al ingeniero, o equipo de ingenieros que diseña el motor, no le interesa tanto la temperatura del refrigerante como si le interesa la de ese punto exacto donde está el motor, que insisto, sí tiene que ver con la temperatura del refrigerante que se usa precisamente como elemento de control, y le interesa ese punto en particular porque el tema importante en todo esto es contolar las dilataciones de los componentes, y estas dilataciones dependen de las caracteristicas de los materiales del motor y se expresan en unidades de distancia por grado celsius, es decir, cada grado importa.
Cuando logras, con un radiador más grande, con una bomba de mayor flujo, conductos menos restrictivos, etc, etc bajar la temperatura del refrigerante (Todas, la de salida de la bomba, la de entrada al radiador, la de la salida del radiador, la de entrada al motor, la de entrada a la bomba. Todas ligeramente distintas y todas importantes) en consecuencia la temperatura de las partes del motor que deben conservar las dimensiones apropiadas se pueden ver comprometidas, es por eso que en climas extremos, un sistema de refrigeración que funciona perfectamente en un ambiente entre los 0 y 45 °C si hace mucho frio hay que obstruirle la entrada de aire y si hace mucho calor hay que or sin exigirle todo al motor.
No creo que esa modificación que hiciste te llegue a generar problemas por exceder la capacidad del sistema de autocorregirse, con el termostato que abrira y cerrara mecanicamente el paso de agua y la centralita que prendera y apagara el ventilador cuando corresponda.
Hablo de casos extremos y en casos extremos es incluso "menos malo" el calor que el frio, porque con el calor, las reacciones del sistema las notas, desde escuchar el ventilador prendido todo el tiempo hasta que se te prenda el testigo de temperatura del motor.
En cambio cuando el tema es mucho frio, las acciones correctivas del sistema son, mantener el termostato cerrado, no prender el ventilador y poco mas que eso, y las inacciones son mas dificiles de notar que las acciones y los componentes internamente llegan a trabajar con tolerancias desfavorables.
Por eso hay motores que son mejores en el frio que otros, el calor lo llevan casi todos más o menos bien.
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CarlosMiguel- Xmen acelerando
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Re: Mini Radiadores
Estas llegando a extremos que para nada son reales con respecto a lo que estos mini-radiadores generan.
Y por otro lado estas siendo tan tan tan meticuloso que dejas de ser practico. Decir que un termómetro no indica la temperatura del medio donde está sino que indica la propia temperatura, es ir tan a lo teórico que invalidas la utilidad de los termometros.
No te lo tomes a mal, hay que ser un poco más práctico y saber qué significa el valor obtenido. Como no es práctico tener 100 sensores 1 en cada centímetro cuadrado dedel circircuito del refrigerante a través delde los cilindros, tenemos 1 único sensor que nos da una pista muy directa sobre la temperatura de las camisas de los cilíndros. A más calor detectado ahí, más calor en las camisas.
Pero ahora tenemos u 45° es na temperatura ambiente que ronda entre los 0 y los 45°. Pero de verdad crees que una temperatura ambiente de 25° o de 45° es algo significativo con respecto a los 2000° que se llegan a producir en las explosiones? En el proceso de calentamiento del motor, la temperatura ambiente influye muy, muy popoco. Tarda lo mismo en subir de 80° a 84° en invierno que en verano.
Donde si que influye la temperatura ambiente es en la capacidad de enfriar el refrigerante al pasar por el radiador. En invierno es capaz de disipar más el calor producido. y estos mini radiadores lo que hacen es la equivalencia a bajar, durante todo el año, la temperatura suficiente para que se refrigerenrefrigeren esos 2 o 3°. Y eso siempre es bueno.
Quizás los mini radiadores sean poco efectivos en nuestra moto, pero ese mínimo cambio no es a peor, sino a mejor. Yo lo que si veo es que se calienta menos. Es decir, se enfría más. Y eso es bueno, no malo.
Y por otro lado estas siendo tan tan tan meticuloso que dejas de ser practico. Decir que un termómetro no indica la temperatura del medio donde está sino que indica la propia temperatura, es ir tan a lo teórico que invalidas la utilidad de los termometros.
No te lo tomes a mal, hay que ser un poco más práctico y saber qué significa el valor obtenido. Como no es práctico tener 100 sensores 1 en cada centímetro cuadrado dedel circircuito del refrigerante a través delde los cilindros, tenemos 1 único sensor que nos da una pista muy directa sobre la temperatura de las camisas de los cilíndros. A más calor detectado ahí, más calor en las camisas.
Pero ahora tenemos u 45° es na temperatura ambiente que ronda entre los 0 y los 45°. Pero de verdad crees que una temperatura ambiente de 25° o de 45° es algo significativo con respecto a los 2000° que se llegan a producir en las explosiones? En el proceso de calentamiento del motor, la temperatura ambiente influye muy, muy popoco. Tarda lo mismo en subir de 80° a 84° en invierno que en verano.
Donde si que influye la temperatura ambiente es en la capacidad de enfriar el refrigerante al pasar por el radiador. En invierno es capaz de disipar más el calor producido. y estos mini radiadores lo que hacen es la equivalencia a bajar, durante todo el año, la temperatura suficiente para que se refrigerenrefrigeren esos 2 o 3°. Y eso siempre es bueno.
Quizás los mini radiadores sean poco efectivos en nuestra moto, pero ese mínimo cambio no es a peor, sino a mejor. Yo lo que si veo es que se calienta menos. Es decir, se enfría más. Y eso es bueno, no malo.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
Después de algún tiempo usándolos voy a poner mis impresiones.
Tras unos días de uso el aire que quedaba en el sistema se ha ido. Al calentarse el líquido de frenos se expande. Incluso con el liquido de frenos a 50º (el agua aún ni hierve ni pasa a estado gaseoso) ya se nota que expande. Lo probé con el tapón abierto. Entonces, al expandirse lo primero que expulsa es el aire, que llega al depósito de expansión (el blanco tras el amortiguador trasero), y de ahí ya sale a la atmósfera. Al enfriarse hace efecto vacío y absorbe, ¿Y qué absorbe? El refrigerante del depósito. Al volverse a calentar vuelve a hacer lo mismo. Y así, con 3-4 veces el poco aire que queda en la parte del tapón y el aire del manguito que va del tapón al depósito es expulsado quedando todo eso lleno de refrigerante. Otra prueba de ello es que el nivel de refrigerante en el depósito baja muy mucho. Desde un poco más alto que la ralla del máximo a más bajo de la ralla del mínimo. Teniendo que volver a rellenarlo. Pero eso lo rellené a los pocos días, luego ya llevo como 2 meses probándolos. Y ese aire se nota. Quizás 1ºC.
Desde entonces, lo que he observado es que en marcha le cuesta mucho subir de 82º-84º C cuando se conduce suavemente. Cuando se va de curvas y se exprime subiendo a picos de rpm más altas, me llega a 87ºC cuando antes me llegaba a 93ºC fácilmente (ya son 6ºC). Cuando llego a los semáforos se sigue calentando igual.
Con la conducción suave es como de todas formas, aun sin mini-radiadores se calentaría menos. Y pienso que ahí le estoy bajando unos 3ºC. Sin embargo, cuanto más se calienta el motor, más diferencia hay entre la temperatura de la calle y la temperatura del refrigerante. Y por tanto más efectivo es el mini-radiador. Llegando incluso a bajar 6ºC cuando vas exprimiendo la moto, con picos de rpm más altas que calientan más el motor. En esas circunstancias, se vuelven muchísimo más efectivos. Cuanto más caliente está el motor, más efectivos se vuelven.
Mi conclusión final, después de todo este tiempo de uso es que, si volviese el tiempo atrás antes de ponerlos, pero con la experiencia de llevarlos puestos, pondría sólo los 2 de delante, los que salen del radiador hacia la bomba. Pero los pondría. Sin duda es una mejora en el sistema de refrigeración.
Tras unos días de uso el aire que quedaba en el sistema se ha ido. Al calentarse el líquido de frenos se expande. Incluso con el liquido de frenos a 50º (el agua aún ni hierve ni pasa a estado gaseoso) ya se nota que expande. Lo probé con el tapón abierto. Entonces, al expandirse lo primero que expulsa es el aire, que llega al depósito de expansión (el blanco tras el amortiguador trasero), y de ahí ya sale a la atmósfera. Al enfriarse hace efecto vacío y absorbe, ¿Y qué absorbe? El refrigerante del depósito. Al volverse a calentar vuelve a hacer lo mismo. Y así, con 3-4 veces el poco aire que queda en la parte del tapón y el aire del manguito que va del tapón al depósito es expulsado quedando todo eso lleno de refrigerante. Otra prueba de ello es que el nivel de refrigerante en el depósito baja muy mucho. Desde un poco más alto que la ralla del máximo a más bajo de la ralla del mínimo. Teniendo que volver a rellenarlo. Pero eso lo rellené a los pocos días, luego ya llevo como 2 meses probándolos. Y ese aire se nota. Quizás 1ºC.
Desde entonces, lo que he observado es que en marcha le cuesta mucho subir de 82º-84º C cuando se conduce suavemente. Cuando se va de curvas y se exprime subiendo a picos de rpm más altas, me llega a 87ºC cuando antes me llegaba a 93ºC fácilmente (ya son 6ºC). Cuando llego a los semáforos se sigue calentando igual.
Con la conducción suave es como de todas formas, aun sin mini-radiadores se calentaría menos. Y pienso que ahí le estoy bajando unos 3ºC. Sin embargo, cuanto más se calienta el motor, más diferencia hay entre la temperatura de la calle y la temperatura del refrigerante. Y por tanto más efectivo es el mini-radiador. Llegando incluso a bajar 6ºC cuando vas exprimiendo la moto, con picos de rpm más altas que calientan más el motor. En esas circunstancias, se vuelven muchísimo más efectivos. Cuanto más caliente está el motor, más efectivos se vuelven.
Mi conclusión final, después de todo este tiempo de uso es que, si volviese el tiempo atrás antes de ponerlos, pero con la experiencia de llevarlos puestos, pondría sólo los 2 de delante, los que salen del radiador hacia la bomba. Pero los pondría. Sin duda es una mejora en el sistema de refrigeración.
Kritik- Xmen profesional
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Re: Mini Radiadores
En mi CB he hecho logs de variables del motor y yendo por autopista o carretera nunca me ha pasado de 82 grados la temperatura. Solo en ciudad llega a 96 - hasta que salta el ventilador. Por lo demás no hay manera de que la temperatura pase de 82 con la moto en marcha - ni yendo a 170 con el acelerador a tope (comprobado en circuito cerrado obviamente), ni en aceleraciones de 0 a mucho. En verano subirá seguro - cuando estemos a 36 de calor pero con el tiempo actual esta en 82 clavado.
Saludos!
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VStromer- Xmen curveando
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Re: Mini Radiadores
Según el día, el otro día hacía calorcillo para el mes en el que estamos y camino a la cruz verde se mantenía a 84 con bastantes rotondas de por medio. Otros días lo mismo, no sube de 82 a ritmo constante por la M30. Cuando la achuchas y sube de temperatura es cuando más se nota. Como digo, cuanto más caliente y más diferencia hay entre la temperatura ambiente y la del motor, más efectivos son.
Kritik- Xmen profesional
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