Soporte deflector de aire.
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Soporte deflector de aire.
Bueno, una vez acabado el Throttle-HOLD, mi atención ya puede desviarse a otras cosas...lo cual no siempre es bueno, XD!
Ahora mismo, diciéndolo mal, lo que más me toca la polla es el soporte del deflector de aire. Llevo uno de los de aliexpress como este, que ojo, mi problema es la pieza de aluminio, no el plástico en si, que sí me gusta.
El caso es que el cacharro tiene ajustabilidad innecesaria y es más voluminoso de lo necesario. Desde que lo puse y lo ajusté, no he vuelto a cambiar el ángulo ni nada, y ya con muchos meses a sus espaldas, pues es buen momento para pensar en cambiarlo por uno fijo.
Lo primero, para no reinventar la rueda, es ver qué está haciendo la industria al respecto, y luego ya si eso diseñar algo.
Hay otros ejemplos, pero yo no quiero taladrar el cristal, así que no los voy a tener en cuenta. El caso es que me gusta mucho esa solución de dos tornillacos gordos (M10/M12) en vez de cuatro tornillitos de mierda (M4 en el chino) que hacen el cacharro más largo de lo necesario.
Tomando esa consideración y las medidas y ángulos en las que está fijado mi deflector ahora, me puse a trabajar, primero, en bloques:
Y luego, pues cuestión de ir quitando material...o no...
Porque yo os juro que no me dí cuenta de lo que salió en la primera iteración:
Literalmente...una polla...
Vuelta a empezar...
Es algo...pero primero que iva a ser dificil de mecanizar, y tampoco era una maravilla...le faltaba un je ne se quoi...
Para no rallaros con todas las iteraciones, que han sido unas cuantas en varios días, os pongo la de esta mañana que sí me gusta mucho, y además es mecanizable en gran medida (y lima, eso también).
I en ello estamos...
Estoy imprimiendo media parte a ver que tal (pero esto va fabricado en aluminio, ojo!)
Ya iré contando.
Ahora mismo, diciéndolo mal, lo que más me toca la polla es el soporte del deflector de aire. Llevo uno de los de aliexpress como este, que ojo, mi problema es la pieza de aluminio, no el plástico en si, que sí me gusta.
El caso es que el cacharro tiene ajustabilidad innecesaria y es más voluminoso de lo necesario. Desde que lo puse y lo ajusté, no he vuelto a cambiar el ángulo ni nada, y ya con muchos meses a sus espaldas, pues es buen momento para pensar en cambiarlo por uno fijo.
Lo primero, para no reinventar la rueda, es ver qué está haciendo la industria al respecto, y luego ya si eso diseñar algo.
Hay otros ejemplos, pero yo no quiero taladrar el cristal, así que no los voy a tener en cuenta. El caso es que me gusta mucho esa solución de dos tornillacos gordos (M10/M12) en vez de cuatro tornillitos de mierda (M4 en el chino) que hacen el cacharro más largo de lo necesario.
Tomando esa consideración y las medidas y ángulos en las que está fijado mi deflector ahora, me puse a trabajar, primero, en bloques:
Y luego, pues cuestión de ir quitando material...o no...
Porque yo os juro que no me dí cuenta de lo que salió en la primera iteración:
Literalmente...una polla...
Vuelta a empezar...
Es algo...pero primero que iva a ser dificil de mecanizar, y tampoco era una maravilla...le faltaba un je ne se quoi...
Para no rallaros con todas las iteraciones, que han sido unas cuantas en varios días, os pongo la de esta mañana que sí me gusta mucho, y además es mecanizable en gran medida (y lima, eso también).
I en ello estamos...
Estoy imprimiendo media parte a ver que tal (pero esto va fabricado en aluminio, ojo!)
Ya iré contando.
Nixie- Xmen acelerando
- Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 05/10/2017
Re: Soporte deflector de aire.
No paras quieto Nixie!!!!!
daiann- Xmen residente
- Mensajes : 1028
Fecha de inscripción : 15/10/2018
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Re: Soporte deflector de aire.
Bueno, ayer imprimí las dos mitades y las dejé pegando y esta mañana he podido montarle el cristal a ver que tal, y oye, a mi me gusta:
Y no me digais que el original no es gigantesco, hosti:
Le daré algunas vueltas más estos días, a ver si toqueteo alguna cosita pero la forma en general, creo que se queda así.
La parte de atrás que es roma, me gusta así porque es como la parte de atrás de un barco, así que no creo que la toque.
Y no me digais que el original no es gigantesco, hosti:
Le daré algunas vueltas más estos días, a ver si toqueteo alguna cosita pero la forma en general, creo que se queda así.
La parte de atrás que es roma, me gusta así porque es como la parte de atrás de un barco, así que no creo que la toque.
Nixie- Xmen acelerando
- Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 05/10/2017
A nalona le gusta esta publicaciòn
Re: Soporte deflector de aire.
esta muy bien la idea, haber como acaba una vez en aluminio.
yo de momento me toca buscar tornillos y demas de calidad los que me venian se estan oxidando
yo de momento me toca buscar tornillos y demas de calidad los que me venian se estan oxidando
casidus- Xmen acelerando
- Mensajes : 139
Fecha de inscripción : 04/03/2019
Re: Soporte deflector de aire.
Bueno, unos pocos meses después, y unos pocos problemas de salud menos, vuelvo a la carga con el soporte de deflector.
Pasado todo este tiempo, cuando volví a mirar el diseño, me dí cuenta de que con dos tornillos a los lados, el diseño supone un riesgo importante de penetración en caso de cabezazo, ya que el trasto no se va a querer apartar, por estar bien aposentado. Con eso, me puse a revisar el diseño, primero, dividiéndolo en dos partes, una en metal, para agarrarse bien al parabrisas, y otra impresa en 3D en resina, para que actuase como elemento frangible, tal que así:
Una prueba impresa:
Y el caso, es que seguía sin convencerme.
Tras un par de días, se me encendió la bombilla y volví a la carga. Pensé: "Realmente es necesario que el soporte tenga DOS brazos?"
Hasta el momento he estado imitando, más o menos, el diseño original con dos soportes. Así que dicho y hecho, simplifiqué a un monobrazo con dos tornillos (para dar rigidez a la torsión):
La pieza está pensada para ser impresa en 3D en aluminio, proceso que se ha abaratado mogollón en china, y los portes siempre son baratos.
Una prueba impresa en PLA:
Para los aficionados a imprimir en 3D, cuando hago piezas así, tengo tendencia a imprimirlas en dos partes con un pin (o más) de alineamiento, y las pego con superglue después de darles un lijado suave a las superficies. El acabado superficial siempre es mucho mejor que uno de los lados con marcas de soporte.
Dicho eso, todavía no tengo dinero como para imprimir la pieza (como 45€ + portes), así que lo iba a dejar esperar un tiempo, pero luego me dí cuenta de que aunque no la podía hacer bonita, si podía fácilmente mecanizar los puntos de anclaje en un trozo de aluminio y probar a ver si funcionaba, así que dicho y hecho:
(esta pieza tiene algunos compromisos de mecanizado y materiales, por lo que hay partes que no son exáctamente como debieran ser:
La goma es de 1mm en vez de 0.5mm, y la ranura para el parabrisas es de 6mm en vez de 5, para acomodar la goma gruesa y que no tenía fresas de 5mm).
Aquí fué cuando me dí cuenta de que el deflector quedaba mucho más bajo de lo que imaginaba (aunque originalmente había copiado las medidas y proporciones del trasto chino que tenía puesto, probablemente modifiqué alguna medida sin darme cuenta).
De modo que al mecanizar los soportes, "quité" esos agujeros roscados que veis y los puse como 1cm más atrás.
Pena que eran más profundos de lo que podía fresar para quitarlos, y no me apetecía sacar la TIG para rellenarlos, que soldar aluminio es muy ruidoso.
En la moto:
La fuerza de sujeción lateral me convence bastante, falta probarla en marcha a lo que dé la moto (por lo menos 150Km/h).
Creo que separaré un poco más el deflector del parabrisas haciendo un poco más altos los soportes, me da que con lo cerca que ha quedado, con el viento puede empezar a oscilar por cambios de presión (exagerados en comparación a si estuviera más separado, quiero decir).
A ver si el domingo hago la prueba y salimos de dudas.
Pasado todo este tiempo, cuando volví a mirar el diseño, me dí cuenta de que con dos tornillos a los lados, el diseño supone un riesgo importante de penetración en caso de cabezazo, ya que el trasto no se va a querer apartar, por estar bien aposentado. Con eso, me puse a revisar el diseño, primero, dividiéndolo en dos partes, una en metal, para agarrarse bien al parabrisas, y otra impresa en 3D en resina, para que actuase como elemento frangible, tal que así:
Una prueba impresa:
Y el caso, es que seguía sin convencerme.
Tras un par de días, se me encendió la bombilla y volví a la carga. Pensé: "Realmente es necesario que el soporte tenga DOS brazos?"
Hasta el momento he estado imitando, más o menos, el diseño original con dos soportes. Así que dicho y hecho, simplifiqué a un monobrazo con dos tornillos (para dar rigidez a la torsión):
La pieza está pensada para ser impresa en 3D en aluminio, proceso que se ha abaratado mogollón en china, y los portes siempre son baratos.
Una prueba impresa en PLA:
Para los aficionados a imprimir en 3D, cuando hago piezas así, tengo tendencia a imprimirlas en dos partes con un pin (o más) de alineamiento, y las pego con superglue después de darles un lijado suave a las superficies. El acabado superficial siempre es mucho mejor que uno de los lados con marcas de soporte.
Dicho eso, todavía no tengo dinero como para imprimir la pieza (como 45€ + portes), así que lo iba a dejar esperar un tiempo, pero luego me dí cuenta de que aunque no la podía hacer bonita, si podía fácilmente mecanizar los puntos de anclaje en un trozo de aluminio y probar a ver si funcionaba, así que dicho y hecho:
(esta pieza tiene algunos compromisos de mecanizado y materiales, por lo que hay partes que no son exáctamente como debieran ser:
La goma es de 1mm en vez de 0.5mm, y la ranura para el parabrisas es de 6mm en vez de 5, para acomodar la goma gruesa y que no tenía fresas de 5mm).
Aquí fué cuando me dí cuenta de que el deflector quedaba mucho más bajo de lo que imaginaba (aunque originalmente había copiado las medidas y proporciones del trasto chino que tenía puesto, probablemente modifiqué alguna medida sin darme cuenta).
De modo que al mecanizar los soportes, "quité" esos agujeros roscados que veis y los puse como 1cm más atrás.
Pena que eran más profundos de lo que podía fresar para quitarlos, y no me apetecía sacar la TIG para rellenarlos, que soldar aluminio es muy ruidoso.
En la moto:
La fuerza de sujeción lateral me convence bastante, falta probarla en marcha a lo que dé la moto (por lo menos 150Km/h).
Creo que separaré un poco más el deflector del parabrisas haciendo un poco más altos los soportes, me da que con lo cerca que ha quedado, con el viento puede empezar a oscilar por cambios de presión (exagerados en comparación a si estuviera más separado, quiero decir).
A ver si el domingo hago la prueba y salimos de dudas.
Nixie- Xmen acelerando
- Mensajes : 153
Fecha de inscripción : 05/10/2017
A Pant0m le gusta esta publicaciòn
Re: Soporte deflector de aire.
Es bueno que haya una separación entre el deflector y el parabrisas para que haya una corriente de aire entre ambos. El deflector generará a su vez un efecto vacío que generará que el aire que se cuela entre ambos sea empujado hacia arriba, de esa manera, esa corriente de aire ascendente empujará a la otra corriente que pasa por encima del deflector, y de esa manera esa corriente que pasa por encima del deflector, empujada hacia arriba pasará por encima del casco.
Si está muy junto lo único que hace es hacer el parabrisas más alto. Y eso lo que genera es que donde corte la línea horizontal del borde superior del deflector con el casco, de ahí para arriba que te dará el aire. Sin embargo, con ese efecto de unas corrientes de aire empujando a otras, el aire pasará más arriba que lo que marca la línea horizontal del borde del deflector.
Todo esto provoca a su vez una mayor barrera frente al aire. Y cuando uno aprieta el mango para ir rápido (por encima de 140km/h), todas estas barreras empiezan a ser significativas. Lo bueno del deflector de los chinos que veo que no tiene este, es que el deflector de los chinos permite su graduación incluso en marcha. Yo noto esa barrera cuando me da por apretarla un poquito y, en esos casos, se agradece poder inclinar más y ponerlo lo más horizontal posible. El mio tampoco tiene demasiado juego, pero llega a poderse poner más o menos a 45º con respecto a la horizontal. Y eso permite mucha menos barrera contra el aire. Y a partir de esas velocidades se nota.
Si está muy junto lo único que hace es hacer el parabrisas más alto. Y eso lo que genera es que donde corte la línea horizontal del borde superior del deflector con el casco, de ahí para arriba que te dará el aire. Sin embargo, con ese efecto de unas corrientes de aire empujando a otras, el aire pasará más arriba que lo que marca la línea horizontal del borde del deflector.
Todo esto provoca a su vez una mayor barrera frente al aire. Y cuando uno aprieta el mango para ir rápido (por encima de 140km/h), todas estas barreras empiezan a ser significativas. Lo bueno del deflector de los chinos que veo que no tiene este, es que el deflector de los chinos permite su graduación incluso en marcha. Yo noto esa barrera cuando me da por apretarla un poquito y, en esos casos, se agradece poder inclinar más y ponerlo lo más horizontal posible. El mio tampoco tiene demasiado juego, pero llega a poderse poner más o menos a 45º con respecto a la horizontal. Y eso permite mucha menos barrera contra el aire. Y a partir de esas velocidades se nota.
Kritik- Xmen profesional
- Mensajes : 5466
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Re: Soporte deflector de aire.
Totalmente de acuerdo con la separación.
Sobre lo de ajustar el ángulo, cuando instalé el chino, en nueve meses de uso con 3000km al mes para ir a trabajar (por suerte ya no, que era una paliza) nunca lo moví de la posición más alta, así que para mi, fijo ya va bien, pero claro, que esto no es algo comercial, sólo yo entretenido con un bloque de aluminio. XD
Probablemente sea posible hacer uno ajustable de similar tamaño, puede que le dé un tiento en diseño, por pura curiosidad.
Sobre lo de ajustar el ángulo, cuando instalé el chino, en nueve meses de uso con 3000km al mes para ir a trabajar (por suerte ya no, que era una paliza) nunca lo moví de la posición más alta, así que para mi, fijo ya va bien, pero claro, que esto no es algo comercial, sólo yo entretenido con un bloque de aluminio. XD
Probablemente sea posible hacer uno ajustable de similar tamaño, puede que le dé un tiento en diseño, por pura curiosidad.
Nixie- Xmen acelerando
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Fecha de inscripción : 05/10/2017
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